Recárgate con Mi Selección

Conoce más sobre: José Néstor Pékerman Krimen, exfutbolista y director técnico argentino con nacionalidad colombiana. Actualmente se desempeña como entrenador de la Selección Colombia.

José Néstor Pékerman Krimen nacio en Argentina Villa Domínguez, Entre Ríos, 3 de septiembre de 1949, conocido en Colombia como El Profe, Don José, Super Pékerman, El Patriarca. Es exfutbolista y ex director técnico argentino con nacionalidad colombiana. Actualmente se desempeña como entrenador de la Selección Colombiana. Dirigió a las selecciones juveniles de la Argentina ganando 3 Mundiales de la categoría Sub-20, llegando después a la Selección de Argentina entre el periodo 2004-2006 dirigiendo el mundial de Alemania 2006. En el lapso comprendido entre el 2007-2008 dirigió al Deportivo Toluca en México y a los Tigres de la UANL en 2009.

 

 

Selección de fútbol de Colombia

 

El jueves 5 de enero de 2012 llegó a la Selección Colombiana,  confirmando su debut para el día 29 de febrero de 2012 frente al seleccionado de México. Partido en el cual debutó con éxito ya que terminaría 2-0 a favor del conjunto 'cafetero'. Con goles de Falcao al minuto 36' del primer tiempo y Juan Guillermo Cuadrado al minuto 14' de la etapa complementaria.

 

Fue elegido como el mejor Director Técnico de América según la encuesta del diario uruguayo El País, gracias a los destacados resultados de la selección colombiana en el año 2012. El 3 de enero de 2013 la IFFHS lo ubicó como Octavo mejor Director Técnico del mundo en cuanto a selecciones nacionales, dirigiendo a Colombia.

 

Colombia en la era Pékerman se ha convertido en una de las mejores selecciones del mundo. Con un total de 27 partidos disputados oficialmente, con un saldo de 15 victorias, 5 empates y 7 derrotas. Resultados que le han dado un rendimiento de 60,92 % y un promedio de 1.5 goles por partido. Ubicando a la selección en la segunda posición de la Eliminatoria sudamericana disputada la décima sexta jornada.  El 11 de septiembre la FIFA ubicó a Colombia en el quinto puesto tras la doble jornada contra Ecuador y Uruguay en la que ganó contra el primero y perdió contra el segundo, respectivamente.

 

El 11 de octubre de 2013, Colombia clasificó anticipadamente al mundial Brasil de 2014, en su penúltimo partido en la eliminatoria, tras empatar con la selección de Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en un partido apretado y disputado en el cual el seleccionado chileno comenzó ganando en la primera parte con un marcador de 3-0, pero de manera sorprendente y demostrando la capacidad técnica de Pékerman, el conjunto "cafetero" logró conseguir el empate igualando el resultado 3 por 3 en el segundo tiempo y logrando así, después de 16 años, volver a una copa mundial. Como culminación de la eliminatoria sudamericana venció por marcador 2 - 1 al seleccionado Paraguayo, obteniendo con este, 30 puntos con +13, ubicándola en la segunda posición de la tabla de eliminatorias y consagrando su liderazgo como cabeza de serie o grupo en el sorteo del Mundial Brasil 2014.

 

El 14 de noviembre de 2013 le gana al seleccionado de Bélgica por 2-0, que para muchos era el partido más atractivo de la fecha FIFA ya que ambas selecciones fueron denominadas "la selección revelación", con goles de Radamel Falcao y Víctor Ibarbo.

 

Gracias a la excelente campaña que gestionó Pékerman con la Selección Colombia, logrando la clasificación al Mundial de la FIFA Brasil 2014, el presidente Juan Manuel Santos le ofreció por entrevista radial la nacionalidad colombiana, como un gesto de agradecimiento en nombre de los 47 millones de colombianos al término del partido contra Chile en Barranquilla y por los lazos que lo unen al país.

 

En el Mundial de Brasil 2014, con Colombia, ganó los primeros cuatro partidos. Ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) en la primera fase y a Uruguay (2-0) en octavos. Con ello completó nueve partidos invicto en el campeonato mundial, teniendo en cuenta los encuentros disputados en 2006 con Argentina, con ello iguala el récord del italiano Vittorio Pozzo; y llevó a la selección colombiana a cuartos de final en Brasil 2014 al ganarle a Uruguay 2-0 en el estadio Maracaná, logrando una hazaña histórica para la selección colombiana a la que logró llevar por primera vez hasta cuartos de final de una cita mundialista. El sueño 'cafetero' terminó ante Brasil, que ganó (2-1) y puso fin a la participación de Colombia en el mundial de Brasil 2014.

 

El 19 de agosto de 2014, se ratifica a José Pekerman como Director Técnico de la selección de Colombia hasta el año 2018.

 

En la Copa América 2015, Colombia empezó con derrota ante Venezuela por 1-0 con gol de Salomón Rondón. Luego, derrotaría a Brasil por 1-0 con gol de Jeison Murillo. Empató 0-0 con Perú, y pasó a cuartos de final como el segundo mejor tercer equipo, para enfrentar a Argentina en Viña del Mar. Colombia fue eliminada en cuartos de final ante Argentina, en la tanda de penales por 5-4.

 

Luego en la Copa América Centenario 2016 el combinado Colombiano seria agrupado en el grupo A junto a los organizadores Estados Unidos, Paraguay y Costa Rica. El cuadro de Pékerman comenzaría venciendo en el primer partido por 2-0 a los Norteamericanos en el Lives Stadium de San Francisco, luego ganarían nuevamente pero esta vez por 2-1 a la Selección Guaraní, para finalizar perderían sorpresivamente por 3-2 ante los Centroamericanos, quedando segundos del grupo con 6 ptos y una diferencia de más 2 goles a favor. En los Cuartos de final empatarían sin goles ante el Perú de Ricardo Gareca ganando en la tanda de penales por 5-3. Luego en las semifinales serían derrotados ante Chile por 2-0 ante la escuadra campeona del Argentino Juan Antonio Pizzi. Finalmente Colombia se quedaría con el tercer lugar tras vencer por un solitario gol de los Estados Unidos por segunda vez.

Ver más noticias