Recárgate con Mi Selección

Sabías que: La Tricolor nunca clasificó a un Mundial con toda la Conmebol compitiendo.

Un poco de historia: La Conmebol nació de la realización de un torneo entre los países del continente sudamericano, “La primera Copa América”, realizada en 1916  en Buenos Aires, compuesto originalmente por las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Posteriormente, las restantes asociaciones sudamericanas se unieron a Conmebol: Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela (1953). Las asociaciones de Guyana, Surinam y Guayana Francesa prefirieron adherirse a la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe, Concacaf.

 

Colombia ha clasificado a cinco Mundiales desde que inició este torneo, teniendo su época dorada en los 90’s, cuando tuvo grandes presentaciones a nivel continental. En las cinco clasificaciones de la Tricolor han existido un factor determinante: siempre ha faltado un equipo en la competencia.

 

 

Clasificación al Mundial de Chile-1962

 

Este certamen se jugó en Chile, en esta ocasión Brasil no participó en las Eliminatorias por ser el campeón vigente. En este clasificatorio, Colombia superó a Perú y clasificó.

 

 

Clasificación al Mundial de Italia-1990

 

Era Argentina quien tenía un cupo asegurado, de los tres y medio que otorgaban, tras ser el campeón del Mundial del 86.  La FIFA  expulsa a Chile de las eliminatorias a causa del portero Roberto Rojas en el famoso incidente con un incidente con hincha de Brasil. En este clasificatorio, Colombia obtuvo el cupo por repechaje, pues fue el mejor del grupo B, en el que se midió a Paraguay y Ecuador, pero tuvo que enfrentar a Israel por el repechaje para clasificar.

 

 

Clasificación al Mundial de Estados Unidos-1994

 

Por el incidente del que fue protagonista Chile en la Eliminatoria anterior, la Fifa decidió que no participara en este clasificatorio, por lo que los tres cupos fueron disputados por las nueve selecciones restantes de esta parte del continente. Colombia fue la mejor del grupo A, tras vapulear a Argentina, Paraguay y Perú.

 

 

Clasificación al Mundial de Francia-1998

 

Brasil estuvo ausente en las Eliminatorias, pues tenía su cupo asegurado al ser el campeón del Mundial de Estados Unidos. Era la primera vez que se jugaba el torneo clasificatorio como se hace actualmente y uno de los cuatro cupos fue para Colombia, que terminó tercera en la tabla de posiciones.

 

 

Clasificación al Mundial de Brasil-2014

 

Con Brasil como anfitrión, solo hubo nueve equipos en la Eliminatoria al Mundial, que dejó a Colombia como segunda en la tabla y volviendo al campeonato más importante del planeta luego de 16 años.

 

 

Actualmente la Selección Colombia ocupa parcialmente el segundo puesto en la tabla de posiciones de la Eliminatoria al Mundial de Rusia-2018, al que las 10 selecciones Suramericanas sueñan con ir. Venezuela y Bolivia no tienen posibilidades de clasificar y Brasil ya aseguró su cupo, así las cosas, son siete las selecciones que se pelean por tres puestos directos y la oportunidad de luchar por el repechaje, contra un rival de Oceanía.

Ver más noticias